Número 354, viernes 19 de enero de 2018

Número 354, viernes 19 de enero de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



Clausura del Diplomado en Sustentabilidad Energética en el Hogar, con Enfoque de Género

• Además de los conocimientos adquiridos, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en cada una de las temáticas de cada curso y aplicar lo aprendido tanto en su hogar como en su oficina.
• Así mismo, elaboraron una estrategia de mejora continua, con el objetivo de identificar un hogar sustentable y energéticamente eficiente.


18 de enero de 2018. Se llevó a cabo la clausura del Diplomado: Sustentabilidad Energética en el Hogar, con Enfoque de Género, en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) el 4 de diciembre, cuyo objetivo fue que las y los participantes conocieran las acciones que pueden realizar para ahorrar energía en sus hogares, implementarlas, analizar los resultados y elaborar una estrategia de mejora continua; con el fin de edificar un hogar sustentable, igualitario y energéticamente eficiente. Tuvo una duración de 80 horas y se realizó del 25 de agosto al 16 de noviembre de 2017. 

Cabe mencionar que el Diplomado fue diseñado por el Centro de Posgrado del INEEL y fue impartido en 3 ocasiones, en las cuales participó personal de la Secretaría de Energía (SENER), del Centro Nacional de Control de Gas (CENAGAS), de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y también del INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


México, país anfitrión de las reuniones sobre Energía Eólica de la AIE con apoyo del INEEL y del CEMIE Eólico

• El Programa de Colaboración de Tecnología Eólica de la AIE es una Cooperación Internacional que busca eliminar las barreras tecnológicas para el desarrollo e implementación de la energía eólica. 
• El CEMIE Eólico representa a México en la AIE en las acciones sobre Energía Eólica. 
• El INEEL es el líder del CEMIE Eólico, participó activamente en la organización y mediante presentaciones.


17 de enero de 2018. En el marco del Programa de Colaboración sobre Tecnología Eólica de la Agencia Internacional de Energía (AIE) se realizaron los eventos 80ª reunión del Comité Ejecutivo y las reuniones de trabajo de las Tareas 11 y 25 sobre Energía Eólica, siendo México el país sede, y el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en conjunto con el Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE Eólico) fueron los principales organizadores de dichos eventos. 

El Programa de Colaboración de Tecnología Eólica de la AIE (IEA Wind TCP, por sus siglas en inglés) es una cooperación internacional que comparte actividades de información e investigación para avanzar en la investigación, desarrollo y despliegue de la energía eólica en los 21 países miembros, lo que es crucial para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos, apoyar el crecimiento económico y mejorar la seguridad energética. Además de sus esfuerzos nacionales de desarrollo e implementación de energía eólica, cada país miembro participa en al menos una tarea de investigación. México es miembro y participa en dicho Programa a través del CEMIE Eólico.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Retos locales para enfrentar el cambio climático: Congreso ICLEI en el INEEL

• Resiliencia local y gestión de riesgos fue uno de los temas de las conferencias.” 
• “México está avanzando y el INEEL está muy comprometido con este cambio”, Diego Arjona Argüelles.”




16 de enero de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) fue sede del Congreso ICLEI 2017 (International Council for Local Environmental Initiatives), iniciativas para gobiernos locales por la sustentabilidad, que contó con la participación del secretariado para México, Centroamérica y el Caribe, titulado: Retos locales para enfrentar el cambio climático el cual se llevó a cabo los días 29 de noviembre al 1° de diciembre. 

El Mtro. Santiago Creuheras Díaz, Director General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (SENER) fue el encargado de inaugurar el Congreso y mencionó la importancia que los municipios y ciudades transiten hacia una economía baja en carbono. Comentó que estos programas permiten contar con mejores servicios energéticos, como alumbrado y bombeo de agua, entre otros. Así mismo, el Dr. Einar Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos enfatizó la importancia de la participación y acciones de los gobiernos locales en la cuestión pública para el cambio climático, del cual el Estado de Morelos forma parte y ha sido beneficiado con el apoyo de ICLEI.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


Taller: “Transporte Eléctrico: Innovación Tecnológica. Oportunidades de Inversión y Desarrollo para la Industria en México”

• Se presentaron paneles de discusión y reuniones de networking con participantes expertos en el tema. 
• Se compartieron experiencias y se identificaron oportunidades para hacer sinergia e interactuar. 
• El taller fue financiado a través de los fondos de sustentabilidad energética SENER-CONACYT.


12 de enero de 2018. El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en colaboración con el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM), llevó a cabo el taller: “Transporte Eléctrico: Innovación Tecnológica. Oportunidades de Inversión y Desarrollo para la Industria en México”, el cual tuvo como objetivo proporcionar una visión general de las tendencias tecnológicas en el sector del transporte eléctrico, así como las implicaciones prácticas y económicas de su introducción en México, en particular, las oportunidades de inversión y de desarrollo. 

Se contó con la participación de diversas personalidades entre las que destacaron: el Ing. Jaime Agredano Díaz, Gerente de Energías Renovables, así como el director General Dr. Diego Arjona del INEEL; el Dr. Alejandro Rojo Valerio, Director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz (CIMA), del ITESM; el Dr. Juan de Dios Calderón Nájera, Director de departamento de Mecatrónica de la Región Sur, del ITESM; y el Dr. Ulises Cano Castillo, Chair del evento e investigador distinguido del INEEL.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

W-2902 Modernización del sistema de control en centrales generadoras*®

Las centrales generadoras fueron pioneras en la utilización de sistemas de control distribuido (DCS), empezando hace más de 30 años con sistemas basados en minicomputadoras. Muchas de estas centrales siguen funcionando con el mismo equipo eléctrico y mecánico original en buen estado, con la base del mismo sistema de control llegando casi al fin de su vida útil, lo cual afecta la confiabilidad de la central, haciéndose necesario la migración a nuevos sistemas de control para mejorar la confiabilidad y el desempeño de la central. El documento presenta la evaluación y justificación del reemplazo de los viejos DCS con modernos sistemas de control en centrales generadoras (traducido del inglés).

T. Bowman, What you need to know before replacing your control system, Power, abr. 2014, 9 p., sin refs.


* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica



2018, año de arranque de enormes transformaciones en el sector energético

• Gracias a la Reforma Energética, las inversiones en el país alcanzarán los 100 mil millones de dólares.




12 de enero de 2018. Gracias a la Reforma Energética, los beneficios para nuestro país son notables: 


En el Sector Eléctrico se han realizado tres subastas de energías limpias que han captado inversiones para el país en los próximos tres años por cerca de 8 mil 600 millones de dólares. 

Con esta inversión se construirán 65 nuevas centrales solares y eólicas principalmente, lo que representa que casi la mitad de los estados van a tener por lo menos una central de energía limpia.

Ver nota completa en: gob.mx


Realizan encuentro de energía solar





17 de enero de 2018. Por segunda ocasión Morelos se convirtió en sede del encuentro de expertos en energía solar “Cosechando ciencia, sembrando innovación” organizado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE Sol). 

En representación del gobierno estatal, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología dio la bienvenida a líderes e integrantes de proyectos estratégicos en energía solar, comisiones dictaminadoras, evaluadores externos y representantes del sector empresarial, así como autoridades de la Secretaría de Energía y del CONACyT. 

La titular de la SICyT destacó que el CEMIE-Sol es la muestra de que México avanza para convertirse en un país más innovador y más sustentable. 

En este sentido, celebró que el liderazgo de dicho Centro se concentre en Morelos.

Ver nota completa en: elsoldecuernavaca.com.mx


Laboratorio móvil de energías renovables






15 de enero de 2018. El laboratorio móvil de energías renovables del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Ensenada (Cetys) Universidad y Fundación IEenova se ha convertido en una herramienta de investigación y divulgación, gracias a que cuenta con el equipamiento necesario para generar energías solar y eólica. 

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Josué Aarón López Leyva, profesor investigador de Cetys Universidad, comentó que el laboratorio está equipado con dos aerogeneradores con capacidad de 400 watts cada uno. 

Además, tiene dos paneles solares con una capacidad conjunta de 250 watts, por lo que, en total, el laboratorio puede producir mil 50 watts, energía suficiente para el funcionamiento de una vivienda durante todo un día.

Ver nota completa en: conacytprensa.mx