Número 360, miércoles 25 de abril de 2018

Número 360, miércoles 25 de abril de 2018. Publicación electrónica editada y publicada por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Cuernavaca, Morelos, México. http://ineel.mx



El INEEL presenta sus capacidades tecnológicas en Hannover Messe 2018

• El INEEL presenta sus capacidades tecnológicas en la feria industrial más importante del mundo celebrada en Alemania.


23 de abril de 2018 El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) es parte de las instituciones mexicanas asistentes a Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo cuyo lema este año es Connect & Collaborate y en la que nuestro país es la primera nación latinoamericana en ser invitada como País Socio.
 
El INEEL busca que empresas e instituciones inviertan y se interesen en las capacidades que ha desarrollado durante más de 40 años, entre las que destacan Redes Eléctricas Inteligentes, Mercado de la Energía, Energía Renovable y Energía Limpia, Eficiencia Energética y Sustentabilidad Ambiental, Gestión de Activos y Capacitación Avanzada.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL participa en una Norma para Construcción y Reconstrucción

• Ulises Mena Hernández, Gerente de Ingeniería Civil del INEEL, contribuyó, junto con un grupo de ingenieros y arquitectos, en la normalización de los criterios de diseño que permitirán garantizar la seguridad de las estructuras en el estado de Morelos.


24 de abril de 2018. El pasado miércoles 11 de abril el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) asistió a la rueda de prensa que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, convocada por la Coordinación Estatal de Protección Civil para la Presentación de la Norma Técnica Complementaria para la Construcción y Reconstrucción derivado del sismo del 19 de septiembre (para el diseño y construcción de estructuras - requisitos), la cual fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 28 de marzo del año en curso.
 
En el evento participaron autoridades estatales quienes hablaron de la necesidad de contar con políticas públicas actualizadas para saber actuar y proteger a la población ante cualquier contingencia sísmica. También se comentó la participación de ingenieros y arquitectos del INEEL durante este proceso, liderados por el Doctor Ulises Mena Hernández, Gerente de Ingeniería Civil.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line


El INEEL participa en el CIINDET 2018

• El INEEL participó con ponencias técnicas de desarrollos tecnológicos innovadores.
• En la exposición, el Instituto interactuó con colegas del sector eléctrico y energético.


16 de abril de 2018 Se llevó a cabo la XIV edición del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET) 2018, en Cuernavaca, Morelos; el cual reúne a profesionales de instituciones académicas, centros de investigación, industrias y estudiantes; además, se llevaron a cabo intercambio de ideas, experiencias y se continúa con la tradición de promover, apoyar y difundir trabajos originales de innovación y desarrollo tecnológico en las distintas áreas y disciplinas de la ingeniería.
 
El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) tuvo una participación importante en el Congreso, por un lado, su personal de investigación presentó ponencias técnicas en temas como: Infraestructura de Big Data para apoyar la integración de las energías renovables en la red eléctrica inteligente; Competitiveness model for a food bank as part of a Smart Cities Model; Inteligencia de Enjambres para Gestión de Hidroeléctricas, entre otros. Y, además, en la exposición industrial mostró sus desarrollos y capacidades tecnológicas en temas de innovación en realidad aumentada.

Ver nota completa en: Noticias INEEL on line



REFERENCIAS IIE mantiene al tanto a los usuarios sobre los avances tecnológicos en el mundo, relacionados con las diferentes áreas técnicas del sector eléctrico.

S-2626 Una revisión sobre lo último en la respuesta dinámica y el control de vibraciones del sistema torre de transmisión-línea: segunda parte* ®

Este es un trabajo dividido en dos partes, donde se presenta un panorama general sobre el análisis dinámico y el control de vibraciones mecánicas del sistema línea eléctrica y torre de transmisión, en los últimos cuarenta años. La primera parte, publicada en S-2612, aborda los modelos (teórico, de elemento finito y equivalente) para el análisis del conductor de la línea de transmisión, de la torre de transmisión y del sistema línea-torre de transmisión. En esta segunda y última parte, se analiza la respuesta sísmica, la respuesta por hielo y el control de vibración del sistema línea-torre de transmisión, para finalmente presentar las conclusiones del estudio completo (traducido del inglés).

B. Chen et al, Dynamic responses and vibration control of the transmission tower-line system: a state-of-the-art review, http://www.hindawi.com/journals/tswj/2014/538457/, jul. 2014, 20p., 98 refs.

* Documento en inglés, traducido al español

Servicio ofrecido por el INEEL: Inteligencia Tecnológica


 
Llaman al sector empresarial a invertir en la generación de energía solar

• "Morelos tiene un gran potencial en materia de generación de energías renovables".


 
 
 
 
23 de abril de 2018. Durante la inauguración del foro “Encuentro de Oportunidades de Inversión en el Sector Energético”, el gobernador de Morelos convocó al sector empresarial a acceder a la generación y uso de energía solar.
 
El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer comentó que ha habido avances importantes, como la regulación para la ubicación de gasolineras; es el estado con mayor apertura y menos barreras para la inversión, reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE); y, destacó, la construcción del gasoducto que garantiza la distribución de gas natural a la industria.

Ver nota completa en: elsoldecuernavaca.com.mx


Reducen consumo de energía eléctrica con programación


 
19 de abril de 2018. Para reducir el consumo de energía eléctrica y los costos de operación de los motores de empresas industriales, el investigador en computación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Jesús Patricio Ordaz Oliver, desarrolla un programa que ayudará a disminuir en 20 por ciento el consumo de energía de los procesos, por medio de un modelo dinámico de los motores.
 
Ordaz Oliver, adscrito al área académica de Computación del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), refirió que mediante algoritmos numéricos en un motor de inducción puede medir la corriente del embobinado, la posición angular del eje del motor y con ello adquirir las señales de funcionamiento.
 
Ver nota completa en: conacytprensa.mx


En los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas: PJC


11 de abril de 2018. México se encuentra entre los primeros diez países más atractivos y con mayor inversión en energías renovables, esto es fruto de la nueva regulación y del nuevo modelo eléctrico que la Reforma Energética le aportó al país, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Licenciado Eduardo Sánchez Hernández, en la Residencia Oficial de Los Pinos.
 
El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que se sentarán las bases para que en 2024, el 43 por ciento de la generación de electricidad sea a través de energías limpias. En este sentido, señaló que las Subastas Eléctricas que adoptó nuestro país son un instrumento de política pública para estimular el aprovechamiento de las energías renovables.

Ver nota completa en: gob.mx